Los espejos


Los espejos

En un lugar sombrío
Frente a un espejo soberbio
Veo una imagen perfecta
De tan perfecta, incuestionable
Cuando miro mejor la desconozco
Y aunque ese ser me parezca tan conocido
Me resulta alguien muy distante
Parece alguien correcto
Socialmente intachable
Que sigue al pie de la letra todo lo que pienso y lo que yo digo
Presto mucha atención y busco
Y juego a detectar algún yerro
Algo que haga distinto a lo que hace siempre
Que quiebre alguna ley
Que rompa algún esquema
Pero no lo hace

Al lado de ese espejo
Otro espejo
Este es un poco más grande
Allí veo una imagen deforme, ruin, cruel
Que sin embargo me produce una sensación agradable
Porque es alguien que yo conozco profundamente
Aunque parezca un monstruo horripilante
Socialmente incorrecto
Rebelde, invulnerable
Juego a encontrar algo en lo que se parezca al otro
Pero no hay cosas iguales
Porque rompe con todos los esquemas
Con todos los límites
Todo lo que yo siento
Él va y lo hace

Decidí hacer un experimento
Enfrentar los dos espejos
Reflejo versus reflejo
Para ver lo que de ese enfrentamiento sale
Y lo que pasó fue algo indescriptible, totalmente inefable
Se produjo una paradoja
Salió una nueva imagen
Una mezcla que no puedo descifrar
Del ser contra el deber ser
La inculta civilización y la natural barbarie
Me detengo y observo ese ser que salió
Lo contemplo, trato de entenderlo, de analizar su comportamiento
Lo que siente, lo que piensa, lo que hace
Un largo tiempo devoré en resolver aquel dilema
Pero no hay caso, no le encuentro solución
Por más que trate de pensar, comparar, comprender
De querer entender cuál de los reflejos soy
No encuentro una respuesta que considere aceptable
Así que ¡Basta ya! ¡Me cansé!
Me voy de acá, de esta gran habitación
Subiré las cortinas, abriré las ventanas
Abriré nuevas puertas, cerraré otras tantas
Cerraré los ojos y abriré los oídos, el corazón
Prestaré mayor atención al camino antes que al destino
Saldré a recorrer el mundo para ver de qué se trata aquello a lo que llaman sol
Iré vestido con esta nueva imagen
Y al monstruo horripilante lo voy a encerrar para siempre
Para que no salga nunca más
Lo voy a encerrar en mi corazón
Para que haga lo que él quiera
Que es lo que mejor hace

MJS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La batalla de Piribebuy

Los midontes (Apocalipsis II)

Ao Nang, Krabi